martes, 19 de agosto de 2008

Mejor es dar que recibir


Mejor es dar que recibir

Hechos 20:35
Jesús dijo: "Más bienaventurado es dar que recibir"

La Biblia está llena de versículos en donde se habla sobre lo bueno que es dar, Dios mismo nos ha dado miles de cosas, algunas son tan frecuentes y comunes, que las llegamos a pasar por alto, como lo sería un bello amanecer o una flor.

Y otras cosas son tan grandes y maravillosas como nuestra vida misma, o como el acto de sacrificio en que Jesús dio su vida para el perdón de nuestros pecados.

Mateo 20:28
28 así como el Hijo del hombre no vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.

Los seres humanos tenemos la tendencia natural de ser egoístas, esta es una sutil trampa del enemigo que nos hace creer o malentender el hecho de que: Como Dios quiere que seamos prósperos, que sobresalgamos, que nos superemos, que todas nuestras necesidades sean suplidas, entonces vamos a dedicarnos a guardar las cosas buenas solo para nosotros.

La sociedad actual se empeña en decirnos y orientarnos a satisfacer nuestras propias necesidades primero… y después también.

¿Conocen a gente que se la pasa diciendo, y yo que gano con eso o que recibiré a cambio o cuanto voy a ganar si hago tal o cual cosa?.

Muchas personas creen ciegamente que lo único importante es la satisfacción de sus propias necesidades o la solución pronta de sus problemas. Lamentablemente esa actitud egoísta nos puede condenar a vivir sin recibir ninguna recompensa o bendición que supla nuestras necesidades. La paz y tranquilidad no llegará a sus corazones, porque siempre estarán abrumados y preocupados por conseguir aquello que dicen necesitar.

1 Timoteo 6:17-18
17 A los ricos de este mundo, mándales que no sean arrogantes ni pongan su esperanza en las riquezas, que son tan inseguras, sino en Dios, que nos provee de todo en abundancia para que lo disfrutemos.18 Mándales que hagan el bien, que sean ricos en buenas obras, y generosos, dispuestos a compartir lo que tienen.

Pero también tenemos muchos casos en que ciertas personas comprometen sus vidas y su felicidad a cambios de riquezas materiales, esas personas dejan de ser solamente egoístas y se convierten en personas llenas de avaricia, estas personas convierten a sus pertenencias en ídolos, de los cuales no quieren desprenderse y se niegan así mismas la oportunidad de recibir en el corazón la enorme alegría que produce el dar algo a los demás.

Estas personas nunca están satisfechas y siempre querrán obtener más para sí mismos, sus corazones nunca encontrarán paz y gozo, no importa cuantas cosas acumulen en su vida.

Tenemos que aprender a ser personas que damos, no solamente personas que recibimos; debemos dejar de pensar en aquello que los demás pueden hacer por nosotros y para nosotros y en lugar de eso debemos de empezar a pensar en ¿cómo podemos ayudar a los demás? o ¿qué puedo dar a los demás?.

Dios nos creó y nos dio instrucciones para la vida, nos ordenó que creciéramos y nos multiplicáramos, es decir que diéramos vida biológica, también nos ordenó que nos amáramos los unos a los otros, es decir que diéramos amor y también nos pidió que diéramos las buenas nuevas de salvación a los demás y que hiciéramos discípulos, es decir que diéramos a los demás la oportunidad de acercarse a Dios para recibir salvación y vida eterna.

Dios nos creó para ser dadores, porque al final de nuestro camino tenemos la esperanza de pasar la eternidad dando alabanza eterna a Dios, pero mientras eso sucede debemos de ser dadores permanentes aquí en la Tierra. Nunca podremos ser verdaderamente felices sino hasta que aprendamos a adoptar un estilo de vida en la cual nos convirtamos en dadores de tiempo completo.

Mateo 5:42
42 Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no le vuelvas la espalda.

Cuando tengo presiones por razones que pueden ser financieras, sentimentales, familiares, laborales, etc., estoy expuesto a desviar mi enfoque de ser un dador y me convierto en un “pedidor o demandador”. La mayor parte del tiempo estaré pensando en mis problemas y en mis situaciones, en lugar de pensar también en las de los demás. Pero cuando solo pienso en “mis problemas” estoy cayendo en un círculo vicioso porque mi vista no va más allá de mi propio entorno.

Tal vez estemos demasiado preocupados por nosotros mismos y no vemos lo que le está ocurriendo a los demás, muchas de las personas o mejor dicho, todas las personas a nuestro derredor también están pasando por diversas situaciones, quizá Dios nos ha proveído con lo necesario para ayudar a alguien a solucionar algún problema, pero como vemos solo hacia dentro no estamos permitiendo que la gracia de Dios se derrame hacia los demás.

Dios quiere que en ocasiones seamos el conducto para que los sueños o necesidades de otros se vean suplidas, para que El cumpla nuestros sueños y necesidades.

Por muy grandes que sean las situaciones por las que están pasando, es 100% seguro que habrá miles de personas en situaciones más graves que las tuyas. Pero es posible que Dios ya los tiene predestinados a ser un vaso de bendición para alguien más, ustedes pueden aligerar la carga de quien menos se imaginan.

Mateo 10:42
42 Y quien dé siquiera un vaso de agua fresca a uno de estos pequeños por tratarse de uno de mis discípulos, les aseguro que no perderá su recompensa.»

Cuando extendemos nuestras manos para ayudar a los demás, cuando abrimos nuestros brazos para dar una abrazo de afecto, cuando abrimos nuestros labios para pronunciar palabras de aliento, cuando damos un apoyo económico a alguien que está necesitado, estamos permitiendo que Dios obre por medio de nosotros, estamos permitiendo que las puertas del cielo se abran para derramar bendiciones sobre nosotros.

Mateo 25:40
40 El Rey les responderá: "Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aun por el más pequeño, lo hicieron por mí."

Lucas 3:11
11 —El que tiene dos camisas debe compartir con el que no tiene ninguna —les contestó Juan—, y el que tiene comida debe hacer lo mismo.

Cuando renunciamos al espíritu de egoísmo le estamos diciendo a Dios que ya estamos listos para recibir mayores bendiciones, estamos aceptando que el Señor es el dueño de todo y nosotros solo somos sus mayordomos en la Tierra. Le queremos demostrar que si somos fieles en lo poco, también seremos fieles en lo mucho.

¿Qué cosa puedes darle a tu prójimo?,

No siempre se necesitan dar cosas con valor económico, en muchas ocasiones las personas solo necesitan de alguien que los quite de su depresión, de su soledad. Necesitan alguien que les diga: eres muy importante para mí, pero sobre todo Tú eres más importante para Dios y El te ama.

Dios nos creó para ser libres, pero no nos creó para ser personas aisladas de los demás, los demás te necesitan, tú los necesitas a ellos y todos necesitamos de Dios.

¿Pregúntense ahora: quién necesita de un abrazo de mi parte, quién necesita que lo invite a comer, quién necesita que lo vaya a visitar porque está enfermo, quién necesita una llamada telefónica que lo reanime, quién necesita esa ropa que está guardada en el closet y que yo no uso, quién necesita escuchar de Cristo, quién necesita que lo lleve al médico, etc.?

¿Qué otras cosas podemos darle a los demás?, debemos de aprender y acostumbrarnos a dar mucho a los demás, ¿saben por qué?

Deuteronomio 15:10-11
10 No seas mezquino sino generoso, y así el Señor tu Dios bendecirá todos tus trabajos y todo lo que emprendas.11 Gente pobre en esta tierra, siempre la habrá; por eso te ordeno que seas generoso con tus hermanos hebreos y con los pobres y necesitados de tu tierra.

Isaías 58:7-8
7 ¿No es acaso el ayuno compartir tu pan con el hambriento y dar refugio a los pobres sin techo, vestir al desnudo y no dejar de lado a tus semejantes?
8 Si así procedes, tu luz despuntará como la aurora, y al instante llegará tu sanidad; tu justicia te abrirá el camino, y la gloria del Señor te seguirá.

Dios desde el principio de los tiempos nos ha pedido que ayudemos al necesitado, existen pobres necesitados, pero también existen ricos necesitados, todo el mundo necesita de algo, quizá ustedes son la solución para darles “ese algo”.

Cuando ustedes se conviertan en portadores de bendición y suplan las necesidades de alguien más, entonces Dios se encargará de suplir las suyas, ¿saben porqué?, por que al ayudar y amar a su prójimo, están cumpliendo sus mandatos. Si están cumpliendo sus mandatos entonces están buscando el Reino de Dios y si están buscando el Reino de Dios quiere decir que todo lo demás les vendrá por añadidura.

Si ustedes se convierten en “dadores” profesionales, entonces están obrando con Fe y están dando más importancia a las situaciones de los demás que a sus propios problemas. En sus oraciones pedirán siempre y en primer lugar por los demás y después le pedirán a Dios que se encargue de sus situaciones, cuando logren esto Dios les promete que el cuidará de ustedes.

Proverbios 10:24
24 Lo que el malvado teme, eso le ocurre; lo que el justo desea, eso recibe.

Proverbios 28:27
27 El que ayuda al pobre no conocerá la pobreza; el que le niega su ayuda será maldecido.

Dios desea en efecto que seamos prósperos en todas las áreas de nuestra vida, pero El también quiere que nosotros seamos portadores de bendición para los demás. Dios podrá darnos ciertos beneficios o lujos, pero lo hace porque nos ama y porque El desea que eso que nos da sea compartido con los demás. El no nos da lo material para alejarnos de lo espiritual. Si nosotros no estamos convencidos de corazón de que deseamos ser portadores de bendición para los demás entonces Dios no va a permitir que la abundancia fluya hacia nosotros.

Lucas 6:38
38 Den, y se les dará: se les echará en el regazo una medida llena, apretada, sacudida y desbordante. Porque con la medida que midan a otros, se les medirá a ustedes.»

El dar algo a los demás, lejos de ser una obligación para nosotros debe de ser motivo de alegría, en lugar de verlo como un acto material, debemos verlo como un acto espiritual, si somos generosos con los demás, el Señor será aún más generoso con nosotros.

Proverbios 19:17
17 Servir al pobre es hacerle un préstamo al Señor; Dios pagará esas buenas acciones.

Dios se complace cuando nos convertimos en dadores de corazón, Dios ve lo que somos y lo que hacemos, el toma como ofrendas para El todas y cada una de las cosas que hacemos para ayudar a sus hijos. Dios dice que El pagará nuestras buenas acciones, yo estoy seguro de que El pagará todo lo que ustedes han hecho y todas esas cosas que están por hacer. Dios los va a recompensar y les mostrará el tremendo gozo que hay en darle algo a los demás.

Hechos 20:35
Jesús dijo: "Más bienaventurado es dar que recibir"

Para finalizar les tengo que hacer otra importante pregunta ¿Ustedes que creen que pueden darle a Dios y a Cristo?.

Amén.

13 comentarios:

Martha Lomen dijo...

Muchas Gracias, muy hermoso es recordar del porqué estamos aquí. Dios los bendiga.

C.Alberto Balarezo dijo...

Dios es el que pone en nosotros su Amor y un corazón generoso y compasivo.
Pero también Me enseñó a amarlo en todo tiempo y a esperar en el.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por subir estas frases biblicas, me gusto mucho y me quedo con ayudar a mi projimo que el jefe me ayudara ami. Saludos desde España.

Anónimo dijo...

Amen solo Dios tiene el poder de poner en nosotros todo lo que le agrada,tanto nuestros pensamientos como nuestras acciones.

July dijo...

Que le podemos dar ... solo nuestra obediencia y amor, por que todo lo demás es de el, nada en esta tierra es de nosotros. El es el rey de Reyes y señor de señores .. Amén!

MAF dijo...

Pero, ¿quién soy yo, y quién es mi pueblo, para que podamos darte estas ofrendas voluntarias? En verdad, tú eres el dueño de todo, y lo que te hemos dado, de ti lo hemos recibido.
1 Crónicas 29:14 |

Unknown dijo...

Jesús ejemplo de dar..Dio su vida X rescatarnos a nosotros del pecado

Unknown dijo...

Esta palabra es de bendición seamos canales de bendición para nuestros hermanos en Cristo, Dios nos dará más cuando nos depredamos de lo que tenemos para dar al que lo necesita amén amén

Eduardo Valle dijo...

Amén, bendiciones; hermosa la palabra del Señor; ahora a obedecer y a ponerla en obra :)

Unknown dijo...

Si damos bien se nos devuelve el bien y si damos mal también sé devuelve. Dios nos guarde a todos

Unknown dijo...

Poderosa enseñanza...¡BENDICIONES!

Unknown dijo...

Buenisimo!!!!

Unknown dijo...

Creo que podemos darle a Dios nuestro amor mas piro y sincero. Al fin y al cabo por eso murio en la cruz. Por Amor